En unidad de quemados niña de año y medio alcanzada por cartucho de gas lacrimógeno del Esmad
La menor iba en un carro con su familia, pasó por un desalojo y el cartucho de un gas lacrimógeno ingresó al vehículo.
Indignación y rechazo se ha generado en redes sociales por el abuso de autoridad del que fue víctima una bebé de 1 año de edad que este viernes resultó quemada con un cartucho de un gas lacrimógeno lanzado por el Esmad en medio de un desalojo en la vía a Polonuevo.
La barranquillera Sara Londoño Polo, de 29 años, es la madre de Isabella Arrieta, la pequeña niña afectada y por la que decenas de colombianos piden justicia al ver las imágenes que su mamá compartió en Facebook y en la que se aprecian las quemaduras en todo su cuerpo.
Sara Londoño, que vive en Las Cayenas, entre los municipios de Sabanagrande y Santo Tomás, explicó a Zona Cero que Isabella “está en la unidad de quemados en la Clínica Reina Catalina, no la dejan ver porque es una zona estéril, solo estamos ahí y atendemos lo que nos diga el cirujano, me han dicho que esta mañana medio comió. Mi hija es una cosita super chiquitica, nació con 2.300 gramos de peso, 46 centímetros, desde ese momento mi hija es super delicada, está en tratamiento de crecimiento con el pediatra. Ella tiene que estar comiendo cada 2 horas, yo mantengo en la maleta fruta para estar dándole. Lastimosamente llegamos al lugar equivocado en el momento equivocado”.
Sobre cómo sucedieron los hechos, Sara Londoño indicó que iba en su carro con dos de sus tres hijos y con el papá de quien es su hija mayor. Iban rumbo a Santa Verónica y tomaron el camino por el municipio de Polonuevo.
“Cuando íbamos pasando veíamos a la gente sentada tranquila, pensábamos que estaban jugando fútbol, pero la cancha estaba vacía, más adelante vimos unos camiones como los que usan para reclutar gente y pensamos que estaban recolectando personas. Más adelante vemos al Esmad, ahí si pensamos que había disturbios. Pero estaban tranquilos y es lo que yo digo, cuando hay protesta cierran la vía, queman llantas, palo, pero no había nada”.
Sara, en medio de su dolor de madre, de su rabia por lo sucedido y su indignación, precisó que en ese momento solo veían a la gente en la vía, pero nadie les explicaba qué sucedía, solo cuando estaban en el hospital fue que les precisaron que se trataba de un desalojo.
“Eso nos lo dijeron el hospital, pero allá nadie nos dijo nada, en ningún momento, nosotros íbamos andando normal, bajito porque estaban las personas a los lados, cuando siento es el golpe del carro y el humo saliendo, ese humo es lo peor del mundo, te deja sin respirar, te arde toda la piel, es una vaina horrorosa, no sé por qué lo usan, eso es antihumano”, manifestó entre su molestia.
Indicó Sara que el humo del gas lacrimógeno se expandió en el carro, donde también iba su hijo Samuel de 2 años. “El casquillo le cayó a mi hija que hace que le queme, mi hija estaba sentada en la silla de bebé. Salimos del carro, saqué al niño que estaba sentado, pero la nena es la última en salir, porque por el desespero más el el cinturón del carro, el papá de mi hija mayor la sacó y puso la silla en la carretera”.
En ese momento, David Arboleda Correa, el papá de la hija mayor de Sara, se quemó la mano. “Esta mañana lo llamé y me dijo que estaba sangrando la herida. Mi hija estaba toda quemada, la ropa chamuscada , la silla la desaparecieron”.
Sobre la posición de la Policía por lo sucedido, Sara indicó que “ellos están haciendo un proceso disciplinario para ver cómo fueron los hechos ocurridos. Además uno de ellos me cogió a mí y me dice que por qué no le dimos rápido, querían que uno corriera. Todo lo mal que me sentía y me regañan”.
Sara anunció que en las próximas horas interpondrá formalmente la denuncia, ya que vive a las afueras de Barranquilla y ahora mismo sus esfuerzos están entregados a la salud de su pequeña bebé.
Reacción en redes
Un centenar de personas en redes sociales han hecho eco a la denuncia de Sara y crearon el hashtag #PorIsabella. De hecho ayer, después de las 3:45 de la tarde, hora en que sucedió el lamentable hecho, la misma Sara publicó 2 videos cuando iba con su niña en la ambulancia.
“Como les venía diciendo fue una arbitrariedad. Esto va a ser demandado porque la silla donde iba Isabella no la devolvieron, ellos la cogieron y la desaparecieron, fuera de eso me regañaban porque me quedé mirando, fuera de que había personas al frente, ellos pretendían que yo me las llevara por encima, o que sé yo, o sea que matara a toda la gente que estaba ahí y me tiran. ¿Alguno de ustedes ha estado en contacto con el gas lacrimógeno? Eso es horrible, te deja sin respirar y a mí hija le cayó en la silla donde estaba. Está toda vuelta mierda. Así que por favor ayúdenme a difundir esto porque la verdad me parece el colmo de la Policía”, expresó en uno de los clips compartidos en los que lleva a Isabella en sus piernas y la niña está con su cuerpo vendado.
Algunos de los comentarios en apoyo a Sara y a Isabella han sido: